Gorillaz – Review de ‘Song Machine: Season One – Strange Timez’: brillantez compulsiva de los bichos raros del pop

En el álbum número siete, la banda virtual continúa evitando la tradición y la expectativa con un juego de invitados donde el punk se sienta sin esfuerzo junto a baladas deslumbrantes.

Durante los 20 años de historia de Gorillaz, el medio siempre ha sido el mensaje. A lo largo de su carrera: los orígenes como banda virtual en la era de las estrellas de rock post-Britpop; su deconstrucción del pop con discos auto-mitologizados y llenos de conceptos (ver: “Plastic Beach” de 2010); y su fiesta libertina durante el rapto (‘Humanz’ de 2017): los señores Albarn y Hewlett han dejado en claro que no tienen ningún deseo de repetirse, ni de hacer las cosas de manera aburrida.

Tras su anuncio, “Song Machine: Season One – Strange Timez” parecía otra pista más en el pensamiento de que el formato del álbum actúa solo como un obstáculo. El lanzamiento de este proyecto comenzó con “Momentary Bliss” en enero, un amplio punk rager con Slowthai y Slaves. La canción, o Episodio, tal como lo presentaron, fue acompañada de parodias y un video, el miembro virtual Russell Hobbs describió el proceso como “una forma completamente nueva de hacer lo que hacemos, Gorillaz rompiendo el molde porque el molde se hizo viejo”.

Es sorprendente, entonces, que para concluir la primera temporada de “Song Machine”, las ofertas musicales de los siete episodios se hayan recopilado en un formato de álbum tradicional. Con las parodias omitidas, se han lanzado dos versiones de esta colección: 12 canciones en la edición estándar (más de la mitad de las cuales se han lanzado hasta ahora) y otras cinco para la edición de lujo. Pero tal vez sea una oportunidad para complacer a todos, esto. Para los fanáticos, las historias y el formato son todo menos sencillos; para aquellos que solo están aquí por las melodías, hay una experiencia auditiva más tradicional con la que combinan sesiones de grabación fructíferas.

Es probable que “Strange Timez” satisfaga a ambos bandos. Es un asunto variado que se inspira en Albarn y la posibilidad de exploración de la banda: el punk rock se sienta sin esfuerzo junto a deslumbrantes baladas de piano, mientras que el hip-hop lúdico y el ambiente melancólico post-rave alivian nuestros golpes de cabeza. Es un recordatorio más de que, si bien la mentalidad posterior al género es ahora crucial para el éxito general, Gorillaz siempre ha sabido alentar a los artistas emergentes a aceptar sus diversas inspiraciones.

‘The Now Now’ de 2018 fue un ejercicio reducido, escrito en la gira y con un mínimo de invitados, pero ‘el verdadero triunfo de Strange Timez está en la curaduría de sus artistas destacados: un desprecio flagrante por la regla de seis ha resultado en algunos momentos espectaculares. En la canción principal, Robert Smith de The Cure envía su voz inquietante desde cualquier dimensión en la que aparentemente esté atrapado, mientras que la poderosa actuación de Fatoumata Diawara del peso pesado de Malí domina el maravilloso ‘Désolé’.

Beck revive a su funky chico blanco rapeando en ‘El valle de los paganos’, donde él y Albarn concluyen que soportar la insípida vida del mundo del espectáculo vale la pena para tener el “control total” y “tener una canción perfecta” en el bolsillo trasero. . Este es, posiblemente, uno de ellos. Hay más diversión con St. Vincent en “Chalk Tablet Towers”, donde la versión alternativa de Nueva York. El héroe del pop canta que quiere drogarse, mientras que Albarn conserva una sensación de melancolía: la yuxtaposición es extrañamente emocionante.

Mientras tanto, ‘Aries’ puede que no solo sea la canción más fuerte del álbum, sino quizás una de las mejores de la banda en una década. Producida y escrita con el maestro de dance-pop del Reino Unido Georgia y con una línea de bajo de Peter Hook que evoca la vitalidad de “Power, Corruption & Lies” de New Order con una facilidad sorprendente, también emana toques de “On Melancholy Hill” de 2010 en todas partes. Albarn también está en plena forma, sus primeras líneas pintan una imagen impresionante: “Estoy mirando un volcán / Intento leer el mundo de hoy / Y ver dónde estás”.

Solo hacia el final de la edición de lujo se desvanece el entusiasmo, pero aún quedan joyas por encontrar. La implacable vitalidad de Opium es la dinamita de la pista de baile, mientras que el fallecido gran pionero afrobeat Tony Allen (que tocó la batería en otra de las bandas de Albarn, The Good, The Bad & The Queen) aporta magia a la colaboración de Skepta ‘How Far?’ miembros virtuales frente solemnemente a una foto de Allen, un recordatorio de la capacidad de Gorillaz para demostrar su sentimiento y artesanía tanto musical como visualmente.

“Strange Timez” es otro esfuerzo que vale la pena, la banda está interesada no solo en igualar la habilidad y el ritmo de los medios pop modernos, sino también en sobrevivir a la competencia. Ya sea que su método de consumo sea más tradicional, o tal vez esté tentado a atracar cada episodio en este formato de álbum, hay mucha alegría aquí.

Detalles:

Gorillaz Song Machine

Fecha de estreno: 23 de octubre